domingo, 26 de octubre de 2008

Lectura eficiente

Sánchez Granados Marcos
Taller de Lectura y Redacción II
Profesora: Elsa Martínez Olmedo
2 de Septiembre del 2008
Núñez, E. (2002), Didáctica de la Lectura eficiente
(4ª Ed.) Toluca Mex: UAEM
RESUMEN

Se considera que leer no es un proceso aislado, está íntimamente ligado a las llamadas “artes del lenguaje” como lo son: pensar, escribir, hablar y escuchar; Incluyendo a la lectura entre ellas. A causa de lo anterior, es entendible el hecho de que se debe dar atención a todas en una manera constante y conjunta.

Comenzaremos por reparar en el conocimiento de lo que significa leer y en la observación general de las características que conforman una lectura eficiente.

Hay muchos conceptos destinados a definir la palabra “lectura”, sin embargo de la mayoría podemos inferir que leer es el proceso mediante el cual decodificamos, comprendemos e internalizamos las ideas del autor.

Decodificar consiste en la identificación de los signos o símbolos impresos y en dar una significación a las palabras. Debe haber conocimiento previo del código usado, así como también, es importante entender el significado de una palabra en función de otras que conforman el enunciado.

La comprensión por si misma, es más que solamente retener las datos importantes del texto, esto es, profundizar en el tema sin cambiar el sentido de las palabras del autor, además de ser capaz de interpretar aquello que, aún cuando no es mencionado, está presente por medio de las ideas plasmadas. Dentro de la comprensión juegan un papel muy importante algunos agentes como las características del texto, la legibilidad y lecturabilidad de éste; de igual manera lo hacen los factores fisiológicos, psicológicos, sensoriales y los antecedentes del lector.

Si hemos logrado una eficaz comprensión a través de la lectura, entonces es seguro que lograremos una internalización adecuada. Interiorizar la información nos permitirá hacer uso posterior de ella y es necesario señalar los puntos que habrán de ser parte imprescindible para la asimilación de conocimientos: clasificar (conceptos, ideas, etc.), organizar (de manera lógica y coherente), sintetizar y analizar.

Aún cuando existe tradicionalmente la idea de que el profesor ha de hacer preguntas después de la lectura para promover la atención del alumno, es recomendable hacer uso de la técnica apropiada para lograr los objetivos que requieren cada situación y/o individuo. Aquí Núñez (2002) cita a Morles (1985) quien propone las siguientes técnicas de comprensión de lectura:

Estrategias de organización que han de ser mejor ejemplificadas por la realización de cuadros sinópticos u organizaciones cronológicas cuando no se haya dado previamente en la lectura.

Estrategias de focalización. Ejemplificada por el seguimiento específico de algunas características o conductas observables en algún personaje.

Estrategias de elaboración que son llevadas a cabo mediante la realización de materiales por los alumnos, teniendo como base la lectura.

Estrategias de integración son aquellas que, complementadas con otras fuentes de información, proveen de antecedentes base para la comprensión del tema.

Estrategias de verificación son las diseñadas por profesores para evaluar, generalmente, la lectura en los alumnos.

Con todo y la contribución de los modelos para apoyar la parte teórica, la lectura exige un aprendizaje práctico es por eso que todas estas estrategias de lectura, deberían poder ser usadas en función de las necesidades que cada individuo presente. Lejos de requerir la retención de los datos, el leer demanda la ejecución y desarrollo de habilidades.

No hay comentarios.: